27 enero 2006

La Larga Mano de la Justicia

En alguna parte Marx dice que la historia se repite como tragedia y luego como farsa. Se le olvidó decir que la historia chilena se manifiesta primero como radioteatro y después como reality. Paralizado por la sensación onírica que tiene todo esta situación, no me quedó más que recabar algunos datos sobre la situación de Lucía Pinochet Hiriart, quien acaba de pedir asilo en los Estados Unidos.

Las condiciones para obtener el asilo en el centro del imperio son sencillas:

1) Haber sufrido persecución o tener temores bien fundados de convertirse en víctima inminente de persecución en el país de origen. Dicha persecución puede ser por pertenencia a una determinada raza, religión, opiniones políticas, o grupo social. En algunos casos, la ley norteamericana considera la pertenencia a un determinado género, por ejemplo para mujeres que huyen de prácticas culturales como la mutilación genital femenina. Si se logra probar que tal persecución ha existido, se otorgará el asilo, a menos que se considere que en el intertanto las condiciones del país de origen hayan cambiado para mejor. Si no se prueba que hubo persecución, se puede otorgar asilo siempre que las condiciones del país de origen hagan suponer con un alto grado de certeza que el solicitante será perseguido si es devuelto a su país.

2) No haberse avecindado en otro país, no tener ofrecimiento de establecerse en otro país, y no tener otro país donde buscar refugio.

La realidad en el terreno mismo deja de ser tan simple y depende mucho del criterio del juez a cargo del caso. Algunos jueces son imparciales, mientras que otros se dedican a actuar de cancerberos fronterizos. Hay que subrayar que el procedimiento de asilo ocurre fuera del sistema jurídico normal, en cortes especiales de inmigración, que ahora están bajo la tutela del ministerio de seguridad nacional (Homeland Security) y no del ministerio de justicia (Department of Justice).

En los Estados Unidos, el asilo es considerado como asunto de inmigración más que como asunto político. La excepción a las reglas anteriores se refiere a los ciudadanos cubanos, quienes por el solo hecho de poner pie en territorio norteamericano ya tienen asegurado el asilo; esto explica los riesgos que corren los balseros que cruzan el estrecho de La Florida.

En las cortes de inmigración, un abogado en representación del gobierno hace las veces de fiscal, intentando demostrar que la solicitud no tiene asidero y que el afectado busca solamente inmigrar a los Estados Unidos. Para esos fines, el gobierno dispone de todos los recursos de investigación necesarios. En cambio, el solicitante, a menos que tenga los medios para contratar un abogado particular, no cuenta más que con la ayuda pro bono de organizaciones privadas de asistencia. Para dar una idea de los costos de contratar un abogado particular, digamos que se puede cobrar alrededor de 300 dólares por una consulta telefónica de media hora. Habrá que ver si Lucía Pinochet tendrá problemas para enfrentar este tipo de gastos ahora que el Riggs le cerró las cuentas a la familia. Si no tiene plata para la representación jurídica entonces va a tener que recurrir a organismos de derechos humanos o de asistencia humanitaria, en muchos casos los mismos que acogieron a las víctimas del régimen de su padre don Daniel.

Se podrían llenar blogs enteros con los horrores y las injusticias cotidianas que se dan todos los días en las cortes de inmigración y en el sistema de cárceles asociado. Algunos solicitantes pasan meses y hasta años en estos lugares de detención, sujetos a maltratos y vejámenes, desprotegidos y casi sin existencia legal, mientras esperan los diferentes pasos del proceso, muchas veces sin tener idea de que podrían contar con ayuda jurídica externa. No creo que Lucía Pinochet esté dispuesta a enfrentar ese grado de desprotección, porque algunos ahorritos habrá guardado por ahí.

¿Cómo se define “persecución”? En términos generales, como el castigo, daño o sufrimiento que se inflige a una persona sólo por el hecho de tener un atributo, creencia, pertenencia a un grupo social u otra característica no tolerada en su país de origen. Actos como la tortura, el asesinato, el encarcelamiento o el ataque físico constituyen pruebas irrefutables de haber sido perseguido.

Ahora bien, la jurisprudencia no se ha definido con absoluta claridad frente a otros tipos de castigo. Por ejemplo, ha rechazado solicitudes de objetores de conciencia de ejércitos latinoamericanos, por considerar que el castigo a la evasión del servicio militar, si bien existe y puede ser severo, no constituye persecución, a menos que sea desproporcionado o que el régimen haya sido condenado por organismos internacionales. Para que un desertor obtenga asilo, debe probar que el acto de deserción lo pone en la categoría de oponente político. Las cortes de inmigración han tomado decisiones políticas que se visten de pronunciamientos legales. Por ejemplo, un desertor del ejército genocida de El Salvador no recibe asilo, mientras que quienes huyen de la leva de la guerrilla salvadoreña sí lo reciben; esto debido a la distinción entre reclutamiento legal e ilegal.

Lucía Pinochet debe demostrar que sus problemas legales constituyen persecución política o bien persecución por pertenecer a un determinado grupo social, es decir, a su desprestigiado clan familiar. Argüir persecución política en un contexto como el chileno sería una ridiculez digna de Miss Piggy. Si decide argumentar persecución por apellidarse Pinochet, al gobierno norteamericano no se le va a escapar que la investigación del juez Cerda –de la que huye la hija del ex dictador— es consecuencia directa de los hechos establecidos en el informe del propio Senado de los EEUU sobre las irregularidades del Banco Riggs.

Además, si es que alguna vez Lucía tuvo la idea de usar en los Estados Unidos uno de los pasaportes falsos que tan libremente circulaban en su familión, sus opciones de asilo disminuyen de manera sustancial. Lo mismo pasará si se demuestra, como ha sugerido Carmen Hertz, que el propósito de su viaje era mover activos que no han sido todavía detectados por los investigadores chilenos o norteamericanos.

Dejo sin tocar un sabroso pedazo de ironía histórica: el solo hecho de que la Lucía Pinochet haya pedido asilo contra la opresión de la justicia chilena. Y que además eligió hacerlo en Washington D.C., ciudad del Banco Riggs y territorio donde Pinochet asesinó por medio de la larga mano de la DINA. Este reality-show tiene buenas locaciones, como se dice ahora.

www.elmostrador.cl

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24 enero 2006

BOLIVIA: QUEMAR NAVES O DESPLEGAR VELAS




La experiencia latinoamericana indica que Evo Morales –por sus discursos antes y después de la asunción formal a la Presidencia de Bolivia– tiene los días contados. Por mucho menos fueron derrocados, o muertos, otros dirigentes.


La percepción de los pueblos, no obstante, también dice otra cosa: tal vez haya llegado la hora no de resistir sino de avanzar. Y no faltan razones: desde uno de los centros del imperio –que parece estar en todas partes, pero que no reconoce sus fronteras en ninguna– se denuncia que EEUU está a un tris de la dictadura.

Acaso piense Al Gore –y con él muchos otros– que el III Reich no fue enterrado en el legendario "búnker" de Berlín, sólo reposaba oculto en el Salón Oval de la Casa Blanca y entre las redes electrónicas de la globocolonización.


Dijo el presidente Morales ante su pueblo en el templete de Kalasasaya, en Tiwanaku:foto “Se ha demostrado que movilizados y unidos con los movimientos de las ciudades y del campo, combinando con la capacidad intelectual de las clases medias, es posible derrotar los intereses extranjeros”.

Y agregó: " Si no puedo avanzar (habrá que) empujarme. Es posible que me equivoque, pero jamás traicionaré la lucha del pueblo y la lucha por la liberación de los pueblos de América”.

Todo un programa, que por boca de la nación mapuche tuvo una justa respuesta que envolvió, sin mencionarla, 500 años de lucha: "Diez veces volveremos, diez veces venceremos". Los pueblos originarios, así, no dejaron duda alguna de que se han puesto en marcha, por sus propias reivindicaciones y para acabar con "esos modelos económicos de privatización y de subasta".


Política: la ética como objetivo, no el poder

El EZLN dejó claro que mantiene relaciones con los pueblos, no con los Estados; la declaración zapatista no fue arrogante ni producto de la ceguera sectaria a que suelen inducir en ocasiones los principios. Tiene el mérito de la lucidez. Ni las relaciones al interior de los países ni las relaciones internacionales se sustentan por simpatías o semejanzas históricas.



El monstruo al que pensó Thomas Hobbes debemos rendirnos para cautelar la vida social, se atiene a las leyes e intereses que su existencia genera. Los seres humanos quizá no se devoren a sí mismos, fueron devorados por el Estado hace mucho tiempo.

En América precolombina no fue distinto: al fin y al cabo el Tawantisuyo fue un Estado imperial. Paternalista, pero imperial. El "Imperio socialista" de los incas no resiste un análisis severo, por más que sus estructuras protegieran, como no lo hace la civilización europea-occidental, la vida de sus súbditos.

La tetralogía que rige la vida andina es un código para resistir, para preservarse: "ama killa, ama llulla, ama shwa, ama llunku"–no robar (ama shwa), ni mentir (ama llulla) ni ser flojo (ama killa), ni servil (ama llunku)–, son mandatos de conducta y moral que distinguen al oprimido del opresor –que no los respeta–, pero no bastan para gobernar.

Instaurar un comportamiento ético y noble en un país que se estremece por lejos mayoritariamente de hambre, de miseria, de frío, que está forzosamente separado de las rutas comerciales que necesita, es por cierto una tarea urgente. Bolivia para implementarlo requiere educación, obras públicas, justicia social. Requiere recursos financieros.

Recursos financieros quiere decir latas de dinero en las que nadie meta la mano. La experiencia internacional parece demostrar que eso es difícil. Difícil en la Argentina, en Venezuela, en Brasil, en Estados Unidos, en China... Sobre todo cuando hay muchos interesados en obtener influencia para lograr sus fines –como las corporaciones imperiales– y para ello aterrizarán con muchas latas abiertas.


Jugar para ganar o jugar para construir

Lo que pone en juego el gobierno de Morales es una conciencia social aplicada a la tarea de refundarse a sí misma, reconocerse en su múltiple y contradictoria diversidad.

Evo Morales puso esas fichas sobre el tapete el domingo 22 de enero de 2006; con modestia, nervioso al comienzo de su discurso, se dirigió a su pueblo –y a los pueblos mestizos americanos, que son mayoría –¿acaso América no es "crisol de razas"?– como un líder seguro de sus objetivos. Marcó la cancha en América del Sur. Puso a su país en el centro político, que ocupa hace mucho un lugar en el centro económico por derecho propio.

Ni las oligarquías locales ni probablemente la Casa Blanca le perdonen el homenaje al Che ni la defensa de la hoja de coca; la mención del primero porque es riesgosa: despierta al fantasma de la organización política popular; la segunda porque es una reafirmación de identidad que se puede juzgar "inconveniente".

Será también probablemente considerado arcaico su mensaje: ni una línea al concepto de competencia, tan caro en estos tiempos aciagos de neoliberalismo conservador. Y además pocas dudas caben de que su idea de la seguridad jurídica, para los más vulnerables y no para las corporaciones, se tildará propia del muerto socialismo. Al fin y al cabo Evita Duarte hablaba de los descamisados agitando sus joyas, pero él es un descamisado de verdad. No usó corbata porque no la tiene. Y si no la tiene, piensan las buenas conciencias, es necesario desconfiar de sus palabras puesto que cuando la quiera nos la va a quitar.

La ética forjada por el protestantismo y a regañadientes por la contrarreforma exige jugar para ganar, y para ganar vale todo, hasta pedir perdón después. La ética esbozada por Morales exije jugar para cooperar, y cooperar para construir. Hace recordar que en esta tierra alguna vez el oro no fue riqueza, sino arte. Pero en la actualidad el arte es una forma más de riqueza.

El gobierno de EEUU, la mano del imperio, está ocupado. El tiempo que dure su trabajo es el tiempo con que cuenta Morales para fortalecer su posición. El imperio saldrá herido de sus enfrentamientos, y otra cultura antigua –la china– nos dice lo peligroso que es el tigre herido.

Ha asumido el gobierno de Bolivia un hombre solitario que movió y conmovió a las masas pobres del continente. Mucho depende de la honestidad de sus aliados y de quienes dicen son suyas sus ideas.

Y en no poca medida la suerte del experimento anunciado en Bolivia dependerá también de sus vecinos: tenderán la mano o esgrimirán el puño; sabemos que "las empresas" y los gobiernos que las representan –fuera de Latinoamérica, pero también en Latinoamérica– abren la bolsa para llenarla de lo que haya y a cómo de lugar.

www.pieldeleopardo.com

Gabinete de Evo Morales




El presidente Evo Morales tomó juramento el lunes a un gabinete de 16 secretarios de estado, integrado por una mayoría de indígenas, con solo dos ministros que no lo son.

A diferencia de todos los gabinetes precedentes en los más de 180 años de historia boliviana, los ministros de origen indígena son más que los mestizos y blancos en este gabinete designado por Morales, quien llegó a la presidencia como líder de las mayorías aborígenes nacionales.

Los dos ministros no indígenas son Salvador Ric, en el portafolio de Obras Públicas, y Juan Ramón Quintana, en el de la Presidencia. Quintana, ex capitán de Ejército, fue en la campaña de Morales uno de sus principales asesores políticos.

Destaca en este gabinete que el ministerio de Gobierno (Interior) quedó en manos de Alicia Muñoz, la primera mujer en la historia de este país en ocupar el cargo, según confirmó el comandante de la policía, general David Aramayo.

Muñoz será la cabeza del área de seguridad del gobierno y la policía dependerá de su mando, incluidos los servicios de inteligencia y la estratégica área gubernamental de lucha contra la droga

También es relevante el que el nuevo canciller sea el aymara David Choquehuanca, el primer indígena en ocupar la cartera de Relaciones Exteriores.

Choquehuanca, como cabeza del gabinete, pronunció un inflamado discurso de reivindicación de las culturas indígenas bolivianas y lanzó un "jallala Morales" ("viva Morales") al concluir su intervención en representación de todos los ministros.

Por otra parte, ninguno de los colaboradores de Morales hizo la señal de la cruz a la hora de jurar, una costumbre de larga data en Bolivia, donde el 87% de la población se declara católica.

El hábito en Bolivia es hacer una cruz entre el pulgar y el índice de la mano derecha y besarlo después de la jura, que se hacía "por Dios, la patria y los Santos Evangelios", según reza la fórmula tradicional.

Pero Morales les pidió a sus colaboradores que hicieran la señal que mejor representara a sus "creencias y sentimientos". Entonces, la mayoría levantó en puño la mano izquierda, otros se llevaron la mano derecha sobre el corazón y ninguno hizo la señal de la cruz.

Entre los pocos nuevos funcionarios conocidos, se encuentra el periodista y abogado de pasada militancia marxista-leninista Andrés Soliz Rada, quien en los años 70, durante el gobierno del entonces dictador Hugo Banzer, se opuso tenazmente a exportar gas a Brasil, proyecto que, según el desaparecido mandatario, quedó postergado hasta los años 90 por esa causa.

Soliz apoyó sin reservas la nacionalización de la petrolera Bolivian Gulf en 1969 y en memoria a esa nacionalización, el 20 de octubre de aquel año, fundó el Grupo Octubre de izquierda radical.

Morales ha dicho que nacionalizará los hidrocarburos, pero que eso no significa "ni confiscar, ni expulsar" a las compañías privadas, sino "recuperar la propiedad de los recursos naturales", algo ya consagrado en la constitución y las leyes bolivianas.

De los 16 titulares, sólo dos son de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, donde como en el resto del oriente boliviano, y el sur de este país, Morales obtuvo menos votos en las elecciones que ganó abrumadoramente a nivel nacional ante el ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002).

Los ministros cruceños son Ric, (en Obras Públicas), y el sindicalista del Movimiento al Socialismo (MAS), Hugo Salvatierra, Asuntos Campesinos, quien perdió el 18 de diciembre las elecciones para prefecto (gobernador) de Santa Cruz.

Morales designó también al frente del nuevo Ministerio de Aguas a Abel Mamani, máximo dirigente de Federación de Juntas Vecinales de El Alto, donde realiza protestas desde 2004 para expulsar a la empresa prestadora del servicio Aguas del Illimani, filial del grupo francés Suez.

El gobierno debe resolver ahora los términos de la partida de la compañía de Bolivia.

Mamani también encabezó un paro de actividades con bloqueos carreteros en El Alto en junio, que dejó a La Paz sin alimentos y combustibles, y fue una de las causas de la renuncia del presidente Carlos Mesa.

El sindicalista minero Wálter Villarroel, quien juró con casco de trabajador del subsuelo, es ministro de Minería.

En el ministerio de Desarrollo Sostenible, cabeza del sector económico, quedó Carlos Villegas, un profesional mestizo de clase media, el principal autor del plan de gobierno de Morales.

Morales también nombró al abogado Walker San Miguel, profesional mestizo paceño de clase media, como ministro de Defensa. Otra novedad es la designación de Félix Patzi, un profesor de lengua aymara, como ministro de Educación.

La médica Nila Heredia es la nueva titular de Salud.

Celinda Sosa, es la nueva ministra de Desarrollo Económico; Luis Alberto Arce, de Hacienda; Santiago Gálvez, de Trabajo; y Casimira Rodríguez, de Justicia. Ninguno de ellos es conocido en ambientes políticos.

A todos ellos, Morales ha exigido "acabar con la corrupción, con el "modelo neoliberal" y "servir al pueblo".

Extractos de discurso de Evo Morales

Extractos del discurso de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, el domingo:

ECONOMIA:

-- "Las políticas económicas injustas no pueden continuar, tienen que cambiar, pero tienen que cambiar en democracia".

-- "No es posible que se privaticen los servicios básicos, especialmente el agua, el agua es un recurso natural, sin agua no podemos vivir, y el agua no puede ser un negocio privado".

-- "Constitucionalmente, es ilegal el latifundio, sin embargo éste existe".

-- "Las políticas económicas implementadas por instrucciones externas, por recomendaciones externas, nos han dejado desempleo".

-- "Nos dijeron hace 15 años que la empresa privada iba a resolver los problemas de la corrupción y el desempleo, pasan tantos años y tenemos más desempleo, y más corrupción".

-- "El modelo económico (neoliberal) no es solución para nuestro país, tal vez para un país europeo o africano puede ser la solución, en Bolivia, el modelo neoliberal no va".

-- "Producto de la aplicación del modelo neoliberal, nuestros jóvenes profesionales van a Argentina, Estados Unidos, o Europa, a trabajar como meseros".

-- "No estoy pidiendo participación de la comunidad internacional para Evo Morales, sino para el pueblo boliviano".

-- "Muchos países tienen que ponerse la mano al pecho para pensar en las mayorías, no solo bolivianas, sino latinoamericanas, y buscar mecanismos que permitan reparar los daños de 500 años de saqueo a nuestros recursos naturales".

-- "No se trata de importar políticas económicas desde afuera, y la comunidad internacional tiene que entender eso. El querer importar políticas a Bolivia ya es un error".

-- "Los pueblos indígenas no somos responsables del endeudamiento externo, eso no significa desconocer esa deuda externa, pero es importante que la comunidad internacional vea con seriedad, y pedimos, con todo respeto, condonar esa deuda externa que ha hecho tanto daño y dependencia a nuestro país".

-- "Es importante discutir y analizar profundamente estas políticas de comercio que están vigentes, sea el ALCA o sea la CAN, Mercosur, TLC, hay que discutirlas, si son mercados para microempresarios, si hay mercado para los productos que generan o producen los pequeños empresarios, si se garantiza el mercado para los pobres, pues bienvenido".

POLITICA:

-- "Queremos cambiar Bolivia, no con balas, sino con votos".

-- "Esta lucha es parte de la lucha de nuestros antepasados, de la continuidad de los esfuerzos del Che Guevara".

-- "Estoy casi convencido de que si los anteriores gobernantes hubieran sido inteligentes administradores del estado, Bolivia sería mejor que Suiza".

-- "Decían que hay que acabar con el radicalismo sindical, ahora nos toca decir que hay que acabar con el radicalismo neoliberal".

-- "Tenemos que cumplir una tarea, cumplir el deseo del pueblo boliviano, que es la Asamblea Constituyente, una refundación de Bolivia, que reclaman los hermanos indígenas de todo el país".

-- "Quiero decir a los organismos internacionales que no soy ningún ladrón, vamos a garantizar la honestidad de mi gobierno".

-- "Cero nepotismo, cerro corrupción, será el lema del nuevo gabinete".

RELACIONES INTERNACIONALES:

-- "Quiero agradecer la visita del representante de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien me expresó que debe fortalecerse las relaciones bilaterales, para expresarnos éxito en nuestro gobierno".

-- "Queremos acabar con el analfabetismo, por eso saludamos preacuerdos con el gobierno de Cuba y de Venezuela, dispuestos a ayudarnos con expertos para terminar con el analfabetismo".

-- "Gracias al presidente de Chile (Ricardo Lagos) por aceptar la invitación, y su presencia es histórica".

-- "Tengo mucha confianza en el pueblo chileno, la comprensión de su estado, para saldar o reparar ese tema histórico que tenemos pendiente con Chile. ¿Hasta cuando podemos seguir viviendo en enemistad dos países vecinos?".

-- "Estaré presente en la transmisión de mando de Chile, no tengo ningún miedo".

INDIGENAS:

-- "Agradezco a Dios y a la Pacha Mama, por haberme dado esta oportunidad para conducir el país".

-- "Los pueblos indígenas, que son mayoría de la población boliviana, históricamente, hemos sido marginados, humillados, despreciados, condenados a la extinción".

-- "Quiero decir a los hermanos indígenas que la campaña de 500 años de resistencia indígena y popular no ha sido en vano, estamos acá para decir basta de resistencia, vamos de la resistencia de 500 años a la toma del poder para 500 años".

-- "Quiero ayuda de la comunidad internacional para erradicar la corrupción".

-- "Queremos gobernar con el legado de nuestros antepasados, no robar, no mentir, ni ser flojo".

-- "Como primer presidente que viene del pueblo indígena, quiero ser el mejor presidente de los bolivianos, y por qué no de los latinoamericanos".

-- "Como dijo el subcomandante Marcos, mandaré a Bolivia obedeciendo al pueblo boliviano".

DROGA

-- "Quiero decirle a la comunidad internacional que la droga, la cocaína, el narcotráfico, no es la cultura andina amazónica. Lamentablemente este mal lo han importado. Hay que acabar con el narcotráfico, hay que acabar con la cocaína. No habrá cero coca, apostamos por cero cocaína, narcotráfico cero".

-- "Aprovecho esta oportunidad para decirle al representante del gobierno de los Estados Unidos: hacer una alianza, un acuerdo de lucha efectiva contra el narcotráfico. Queremos aliados en la lucha contra el narcotráfico. Sabemos, y estamos convencidos de que el narcotráfico hace mal a la humanidad, pero que la lucha contra el narcotráfico, que la lucha contra las drogas, que la cocaína no sea una excusa para que el gobierno de Estados Unidos domine o someta a nuestros pueblos. Queremos diálogo de verdad, sin sometimientos, sin chantaje, sin condicionamientos".

FAMILIARES:

-- "Quiero agradecer a mis padres, que en paz descansen, convencidos y siempre conmigo, ayudándome".

-- "Perdón, no estoy acostumbrado a hablar tanto, no vayan a creer que Fidel (Castro) o (Hugo) Chávez me están contagiando".

-- "Nunca había soñado con ser presidente, gracias al pueblo boliviano".

El despertar del poder indígena


Importantes delegaciones de los pueblos indígenas de América se han dado cita para la asunción del primer presidente originario en los alrededores del templete de Kalasasaya, sería largo enumerar las delegaciones que le entregan presentes al presidente de los bolivianos, en todas ellas se escucha un solo discurso, de que el nuevo poder ha nacido, el poder de los pueblos indígenas. El pueblo mapuche le dice “diez veces volveremos, diez veces venceremos”. Le es entregado el libro sagrado Popol Vuh por los alcaldes mayas (Foto de José Alvujar).

Por Mario DURAN CHUQUIMIA*, desde Bolivia / Azkintuwe Noticias / Lunes 23 de Enero de 2006

BOLIVIA / Tiwanaku, población situada a sesenta kilómetros, a hora y media en vehículo de La Paz, capital política de Bolivia. En esta población se encuentran restos arqueológicos importantes, gigantescos bloques pétreos dan forma a templetes, pirámides truncas, una grandiosa ciudadela en medio del altiplano, los estudios científicos le dan una antigüedad de dos mil años, aunque hay algunos que le dan un horizonte de doce mil años, en diversos puntos existen los monolitos, figuras antropomórficas hechas piedra de diez toneladas de peso y de tres a cuatro metros de altura, así como la Puerta del Sol.

En este lugar Evo Morales recibe de manos de los amautas, la bendición pachamamica, los Apus le darán la energía cósmica, para que las labores del gobierno sean llevadas a buen término. Será vestido con un chuk’u y con un unk’u, en la ceremonia se le entregara un báculo hecho de roca volcánica, con revestimiento de plata, bronce, oro y pedrería nativa, los sacerdotes de todas las nacionalidades originarias le dieron la autoridad moral sobre todos los pueblos indígenas nombrándolo Kápac Apu Mallku¸ le imponen un pectoral áureo descubierto en medio de las excavaciones arqueológicas. En palabras de Evo, recibirá el primer poder, el de los pueblos indígenas, que son mayoría en Bolivia, agrupados en treinta y seis nacionalidades, siendo las principales, la aymara, la quechua, los wenayeks y otros. Las palabras de los sacerdotes resuenan en medio del altiplano, piden la energía del aire, fuego, tierra y agua para Evo.

Importantes delegaciones de los pueblos indígenas de América se han dado cita para la asunción del primer presidente originario en los alrededores del templete de Kalasasaya, sería largo enumerar las delegaciones que le entregan presentes al presidente de los bolivianos, en todas ellas se escucha un solo discurso, de que el nuevo poder ha nacido, el poder de los pueblos indígenas. El pueblo mapuche le dice “diez veces volveremos, diez veces venceremos”. Le es entregado el libro sagrado Popol Vuh por los alcaldes mayas guatemaltecos para que le sirva de guía espiritual. Tejidos y artesanías indígenas le son entregados por diferentes grupos étnicos. El j’acha uru ha llegado.

Se esperan los actos de entrega formal del poder en la plaza Murillo, lugar de la revuelta policial y popular contra el impuestazo de febrero de 2003, ante un Congreso con amplia mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) y la entrega del poder en San Francisco de parte del pueblo y los movimientos sociales, histórica plaza: llena de gente de extremo a extremo en tiempos de la Unión Democrática y Popular, cuando convocaron a la masas con el grito “del hambre no espera”, gobierno de izquierda que fracaso por imposición de los poderes obreros y oligárquicos; llena de protesta, petardos y explosiones de cachorros de dinamitas cuando en septiembre de 2003 el pueblo boliviano se manifestó en contra de la exportación del gas como materia prima, exigiendo la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, protesta que culmino con la expulsión de Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL); plaza que se llenara de un maremágnum popular para la asunción de Evo Morales.

Habla Evo Morales, saluda en aymara, recuerda la campaña electoral, pues es la victoria de la conciencia ante la prebenda, dice que podrá equivocarse pero jamás traicionar al pueblo, promete acabar con el capital concentrado en pocas manos, recuperar el territorio, refundar nuestro país mediante la Asamblea Constituyente por lo que vía micrófono instruye a los diputados cumplir con los plazos para que esta se lleve a cabo el 6 de Agosto de este año, la Constituyente dice, servirá para acabar con el estado colonial, el colonialismo interno y la exclusión. Saluda a los ponchos rojos, mallkus y jilakatas, quienes látigo en mano, se encargan de la seguridad personal de Evo durante este acto. Es aclamado varias veces por los miles que lo rodean.

El pueblo espera que este sea el gobierno del cambio y la esperanza, pues mucha gente de los estratos populares, con su voto eligió el cambio, como decía un maestro entrevistado por los medios de prensa en Tarija: fue electo porque significaba el cambio, así que esperamos que cumpla con sus promesas. Una sola propuesta le ha significado el aprecio del pueblo, la rebaja de sueldos a los ministros y diputados, ya que estos llegaban a ganar cincuenta veces el salario mínimo nacional, que apenas llega a cincuenta dólares mensuales al cambio oficial, el ahorro logrado significara cincuenta millones de bolivianos, que se espera, sean destinados a salud y educación.

Las palabras de Eliodoro Iquiapaza, vice-presidente de la poderosa Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de El Alto son importantes, ya que cuando se le pregunta sobre el nuevo gobierno, dice que hay que darle tiempo, que es un hermano aymara el que ha sido electo, que El Alto le ha dado el respaldo electoral, que si esperamos mas de quinientos catorce años, porque no dar un tiempo mas y que espera que cumpla con sus promesas.

Las calles y transeúntes de Santa Cruz, ciudad oriental de los masivos cabildos autonómicos convocados por intereses petroleros hechos oligarquía camba apoyados por amplios sectores empresariales y mediáticos que exigían incluso la separación de Bolivia y el nacimiento de la Nación Camba, fueron sorprendidas el día de ayer por la marcha de apoyo a Evo Morales convocada por los sindicatos y movimientos sociales de esa región, las whipalas se mezclaban con las banderas verde y blanca junto a las telas pintadas que identificaban a tal y cual sindicato, dicha marcha es una de las expresiones de las voces que ya no serán silenciadas y que muestran que el poder ya no será cuestión de cuna, billetera o color de piel.

Es por estos hechos que la asunción de Evo Morales tiene un significado especial: el despertar de las mayorías invisi-bilizadas a fuerza de látigo, bala, metralla, mediante leyes de exclusión social y política, con barreras económicas impuestas que impedían la movilidad social. Despertar del poder oculto expresado por medio de la riqueza cultural: expresiones como la fastuosa entrada folclórica del Señor del Gran Poder que de ser fiesta de indios y cholos, conquisto las calles señoriales de la ciudad de La Paz, adquiriendo símbolos de nobleza con el paso de los años; despertar de los poderes expresados en la transmisión de la herencia del ejercicio político a fuerza de costumbre de las comunidades indígenas a los sindicatos mineros y obreros, transplantado a los sindicatos cocaleros en el Chapare boliviano, a las juntas vecinales alteñas y los movimientos sociales.

La nueva Bolivia con sus nuevos poderes ha nacido y se espera que el gobierno trabaje para el bienestar de las mayorías excluidas, en palabras de Carlos Villegas responsable de la política económica del MAS hay que “nacionalizar el Estado, para que sirva al pueblo”. Esperemos que las expresiones de apoyo populares no sean defraudadas / Azkintuwe

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).


PERIODICO MAPUCHE AZKINTUWE / http://www.nodo50.org/azkintuwe

23 enero 2006

Un juez arresta a la familia Pinochet por las cuentas secretas


Un juez chileno puso el lunes bajo arresto a la esposa y a los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet por los delitos de declaraciones tributarias "maliciosamente incompletas" y falsificación de documentos en el caso de cuentas secretas millonarias del militar en el exterior.

El juez Carlos Cerda, a cargo de la investigación, dispuso la detención inmediata de la ex primera dama, Lucía Hiriart, y los hijos del matrimonio Marco Antonio, Lucía, Jacqueline y Verónica, por las declaraciones tributarias incompletas.

El hijo mayor de Pinochet, Augusto, no fue procesado por ese delito, pero posteriormente se informó de que también fue encausado y arrestado por el delito de falsificación de pasaportes.

También quedaron bajo arresto dos asesores del ex dictador, el ex albacea Oscar Aitken y la secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías, además de la esposa de Marco Antonio Pinochet, Soledad Olave, por el delito de declaraciones tributarias incompletas.

"Estamos satisfechos en la medida que lo que hemos ido corroborando es que la investigación se ha ido traduciendo en resoluciones cruciales con bastantes diligencias, a lo que no estábamos acostumbrados", dijo Rodrigo Véliz, abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII).

No obstante, Cerda otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza al grupo, pero con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que implica que seguirán bajo arresto al menos hasta el martes.

Sólo Augusto Pinochet Hiriart podría quedar libre antes que sus hermanos y su madre, dado que Cerda no puso su libertad condicional con consulta al tribunal superior.

Pinochet, que gobernó entre 1973 y 1990, fue procesado en noviembre por cuatro delitos económicos, incluyendo evasión de impuestos y falsificación de documentos, en el marco de la investigación de los fondos secretos.

El ex dictador, de 90 años de edad, también se enfrenta a cargos por secuestro calificado y torturas de opositores bajo su mandato.

EX PRIMERA DAMA, OTRA VEZ DETENIDA

Lucía Hiriart y Marco Antonio ya habían sido procesados como cómplices en la administración irregular de fondos secretos de Pinochet por al menos unos 27 millones de dólares.

Ahora, Cerda estableció que la esposa del militar también fue autora de los delitos tributarios.

"Entre el 2000 y 2005 doña Lucía Hiriart realizó inversiones de origen desconocido que produjeron un perjuicio fiscal de 1,5 millones de pesos y durante el mismo período omitió declarar sus inversiones que realizó en el exterior y en el país, lo que totaliza a diciembre del 2005, 449,3 millones pesos", dijo en su informe Cerda.

/Por Antonio de la Jara/. *.

Bolivia's Morales Urges Unity, Strength





TIWANAKU, Bolivia -- Bolivian President-elect Evo Morales, dressed in a bright red tunic worn only by the most important pre-Inca priests, promised to do away with vestiges of his country's colonial past Saturday in a spiritual ceremony at an ancient temple on the eve of his inauguration.

To roars from the crowd, Morales _ the first Indian to be elected as Bolivia's president and a fierce critic of the U.S. _ called his landslide election a victory for indigenous populations around the world, saying it was evidence that poor countries can rise up to challenge richer ones.

"With the unity of the people, we're going to end the colonial state and the neoliberal model," said Morales, who spoke mostly in Spanish but also offered greetings in the Aymara language he grew up speaking as a boy.

Thousands of spectators walked for miles to listen to the leftist leader, passing thatched adobe huts and grazing sheep to reach the archaeological remains of the Tiwanaku civilization that flourished around 5,000 B.C. near the shores of Lake Titicaca, 40 miles from La Paz.

When Morales arrived, they shouted "Viva Evo! Viva Bolivia!" in both Spanish and Aymara, waving rainbow-colored flags representing 500 years of Indian resistance, first against Spaniard domination, then against nearly two centuries of grinding poverty in a country with a deep divide between rich and poor.

Many of Bolivia's Indians, representing 60 percent of the country's 8.5 million citizens, contend a white elite is responsible for continued repression.

Morales first walked barefoot up the Akapana pyramid and donned the tunic and a cap decorated with traditional yellow and red Aymara patterns. Then he was blessed by priests and accepted a baton adorned with gold and silver, symbolizing his Indian leadership.

After putting on sandals, he descended from the pyramid to address the crowd in front of the Kalasasaya temple.

Morales thanked Mother Earth and God for his political victory and promised to "seek equality and justice," as he closed the ceremony performed by Indian priests, the cultural inheritors of this pre-Incan city whose people mysteriously disappeared without written record long before the Spaniards took control of much of South America.

He also praised the guerrilla Che Guevera, killed in Bolivia while trying to mount an armed revolution, and Tupac Katari, the 18th-century Indian leader who tried to capture La Paz from the Spanish.

He also pledged to work hard to change an international economic order dominated by developed countries that he blames for keeping poor nations trapped in misery.

"The time has come to change this terrible history of looting our natural resources, of discrimination, of humiliation, of hate," Morales said.

"With the unity of the people, we're going to end the colonial state and the neoliberal model," said Morales, who spoke mostly in Spanish but also offered greetings in the Aymara language he grew up speaking as a boy.

Thousands of spectators walked for miles to listen to the leftist leader, passing thatched adobe huts and grazing sheep to reach the archaeological remains of the Tiwanaku civilization that flourished around 5,000 B.C. near the shores of Lake Titicaca, 40 miles from La Paz.

When Morales arrived, they shouted "Viva Evo! Viva Bolivia!" in both Spanish and Aymara, waving rainbow-colored flags representing 500 years of Indian resistance, first against Spaniard domination, then against nearly two centuries of grinding poverty in a country with a deep divide between rich and poor.

Many of Bolivia's Indians, representing 60 percent of the country's 8.5 million citizens, contend a white elite is responsible for continued repression.

Morales first walked barefoot up the Akapana pyramid and donned the tunic and a cap decorated with traditional yellow and red Aymara patterns. Then he was blessed by priests and accepted a baton adorned with gold and silver, symbolizing his Indian leadership.

After putting on sandals, he descended from the pyramid to address the crowd in front of the Kalasasaya temple.

Morales thanked Mother Earth and God for his political victory and promised to "seek equality and justice," as he closed the ceremony performed by Indian priests, the cultural inheritors of this pre-Incan city whose people mysteriously disappeared without written record long before the Spaniards took control of much of South America.

He also praised the guerrilla Che Guevera, killed in Bolivia while trying to mount an armed revolution, and Tupac Katari, the 18th-century Indian leader who tried to capture La Paz from the Spanish.

He also pledged to work hard to change an international economic order dominated by developed countries that he blames for keeping poor nations trapped in misery.

"The time has come to change this terrible history of looting our natural resources, of discrimination, of humiliation, of hate," Morales said.

"It's an important day for Bolivia because it's a monumental change," Silva said, near Indians standing at attention in dark red ponchos and fedora hats. "The people wanted change, this is giving us the opportunity."

Eusebio Condori, a 50-year-old Aymaran, played Andean music on a reed flute with a group performing Indian dances that were prohibited by the Spaniards during three centuries of Spanish domination that ended during the 19th century.

"It's a joy and a pleasure to be with one of our own," said Condori, wearing a black cap adorned with feathers and a leather cape.

During Sunday's official inauguration, Morales will meet with more modern traditions: full military honors and the bejeweled medals worn by all presidents.

But the former coca growers' union leader also arranged his own proletarian touch: Along with 8,000 police, crowds of miners have volunteered additional protection to Morales in a gesture of solidarity.

A critic of U.S. foreign policy and close ally of Venezuelan President Hugo Chavez, Morales has promised to fight corruption and poverty by securing more profits from Bolivia's natural resources, including its vast natural gas reserves.

"This struggle won't stop, this struggle won't end," he said.

http://www.cbsnews.com/stories/2006/01/21/ap/world/mainD8F9BGI00.shtml
Fuente URL: http://www.cbsnews.com/stories/2006/01/21/ap/world/mainD8F9BGI00.shtml

Recibe Evo Morales "bendición" de dioses andinos




Evo Morales calzando sencillas sandalias y ataviado como un sacerdote del Sol, recibió hoy el mando indígena y la bendición de los dioses andinos para que su gobierno sea exitoso y permita superar la pobreza de los pueblos originarios.

En una ceremonia realizada en el centro ceremonial de esta localidad ancestral, donde floreció la cultura tiwanaku entre los años 1500 antes de Cristo y 1200 de nuestra era, Morales fue reconocido por los pueblos originarios como su máxima autoridad.

Con su suéter a rayas, el presidente electo estuvo acompañado en la ceremonia por su hermana Esther pues el líderitual de la cosmovisión andina, que le entregaron cuatro "amautas" (sacerdotes).

Morales, quien este domingo juramentará ante el Congreso como nuevo jefe del Estado boliviano, participó en el ritual usando un gorro tradicional aymara o "chucu" con cuatro puntas, las cuales representan el control de los cuatro puntos cardinales.

En la primera etapa de la ceremonia indígena en Tiwanaku, ubicada a 71 kilómetros al oeste de La Paz, Esther Morales ayudó a su hermano a vestir el manto o "unku", que sólo fue utilizado hace 10 siglos por sacerdotes Inti (Sol) de la dinastía imperial de la etnia.

El "unku" fue elaborado de color rojo y tiene figuras de anacondas, que representan al Amazonas, y cóndores, que simbolizan el mundo andino, su cosmovisión y su magia en armonía con la naturaleza.

Hasta el centro ceremonial llegaron alrededor de 20 mil personas, que saturaron el servicio de transporte público para arribar a esta localidad boliviana y esperar con paciencia hasta 12 horas para presenciar el ritual de Morales.

La ceremonia, que estaba programada para iniciar alrededor del medio día, arrancó con casi 40 minutos de retraso cuando "El Evo" -como es conocido entre la población boliviana- apareció custodiado por cuatro personas.

Morales, quien al llegar a Tiwanaku dijo estar nervioso, lucía ensimismado en la ceremonia indígena que lo ungió como el máximo líder de los pueblos originarios en la Pirámide de Akapana, ubicada a un lado de las ruinas de la ciudad.

La seguridad de la ceremonia estuvo a cargo de unos mil indígenas y obreros de la minería a través de la denominada "guardia comunitaria", quienes crearon un primer círculo de protección apoyado por militares y efectivos de la Policía.

Luego de recibir los primeros honores por parte de los "amautas", Morales comenzó un recorrido hacia las ruinas de Tiwanaku rodeado de varios indígenas, quienes flamearon por todo lo alto las banderas de los pueblos originarios.

"El Evo", quien tenía en el cuello guirnaldas de varios colores, recibió también un báculo que representa el poder sobre las 36 nacionalidades, tierras bajas y altas de esta nación sudamericana, donde el 85 por ciento de sus habitantes tiene origen indígena.

El báculo, que le fue entregado a Morales por los "amautas", fue elaborado con oro de Consata, incrustaciones de plata pura de Potosí, basalto de un río cercano al Illimani, bronce de Oruro, cobre de Corocoro y madera preciosa del oriente boliviano.

El recorrido de Morales por las ruinas de Tiwanaku fue "secado" de manera previa con hojas de coca, la milenaria planta de los pueblos originarios bolivianos.

Los sacerdotes realizaron diversas ofrendas a la Pacha Mama (Madre Tierra) con fetos de llama que fueron dirigidos hacia diversos puntos de la ruinas, y luego lo abrazaron.

La ceremonia coronó la lucha tenaz de los pueblos originarios de Bolivia, tras más de 500 años de resistencia y sometimiento al poder de la minoría blanca, pues un indígena asumirá la Presidencia de Bolivia en representación de millones de sus hermanos.