31 agosto 2006

Chile, Trabajos de miseria

Chile es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo y proyecta una imagen internacional llena de vigor económico, con bajos índices de corrupción y con una estrategia de desarrollo exitoso. Sin embargo, el "jaguar" sudamericano, como llamaron a Chile hace unos años, esconde detrás de este espejismo de éxito una serie de conflictos sociales que sigue sin resolver, como por ejemplo, la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.

De hecho, en la misma semana en que Chile anunció la firma de los TLC con China y Perú, el Tribunal Constitucional vetó uno de los principales artículos de la nueva Ley de Subcontratación que se discutió hace meses en el Parlamento. O sea, mientras el Gobierno de Michelle Bachelet festejaba por los acuerdos comerciales, los trabajadores nuevamente sufrían una derrota en la lucha por sus derechos. Y es así como funciona la economía chilena, simplemente, privilegiando al capital y a la gran empresa, menospreciando la fuerza laboral.

La Ley de Subcontratación será promulgada próximamente y representa un avance en una materia donde los trabajadores han sufrido prácticas que vulneran su dignidad y sus derechos durante décadas. No se les pagan sus imposiciones previsionales, trabajan sin contratos y en actividades para las cuales no están capacitados. Por eso, la nueva normativa intenta regular esta situación que es extensiva en todas las actividades productivas.

Así lo demostró la Encuesta de Empleadores (ENCLA) de 2002, que indicó que más de la mitad de las compañías afirman haber recurrido a terceros para adquirir personal de trabajo y que, lejos de ser una práctica poco utilizada, irá creciendo en los próximos años. La llamada gran empresa tiene la mayor proporción de contratos bajo este régimen, alcanzando a las tres cuartas partes de su mano de obra, mientras que la microempresa tiene un personal subcontratado inferior al 30%. Esto demuestra que entre mayores sean las ganancias brutas del negocio, existe más desigualdad y desregularización en el mercado laboral.

El sector con mayor cantidad de problemas es la agricultura con un 76,4% de mano de obra subcontratada. Sin embargo, el panorama es peor cuando se agrega el irregular sistema de temporeros y la marcada desprotección que sufre el trabajador, por ejemplo, estar expuesto a los distintos plaguicidas que se usan.

En definitiva, la gran empresa -que genera apenas el 20% de los puestos de trabajo- es la que más recurre a la externalización de mano de obra. Por esta razón, la nueva ley pretendía establecer una relación solidaria entre la empresa contratista y la subcontratista para proteger a los trabajadores en el caso del no pago de sus derechos. Sin embargo, la UDI y RN, los dos partidos políticos de derecha que conforman la Alianza por Chile, impugnaron este artículo ante el Tribunal Constitucional, que finalmente lo vetó.

Mientras el senador UDI Pablo Longueira se reunía con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para ofrecer talleres de capacitación en liderazgo sindical, rechazaba junto al senador derechista Andrés Allamand un artículo de vital importancia para la protección de los trabajadores. Así, la Alianza por Chile resguarda a los grandes conglomerados económicos y deja en el total desamparo a los trabajadores, demostrando nuevamente qué intereses defiende la derecha.

Marcel Claude
tomado de: La Insignia

30 agosto 2006

Denuncian a Barrick-Argentina por contaminar río

La agrupación Madres Jachaleras -que reúne a parte de las veinte mil personas que viven junto al río Jachal, en la nortina provincia de San Juan- acusó al proyecto Veladero, perteneciente a la minera Barrick Gold, de contaminar el agua que pasa junto a la comunidad. Un tema no menor, pues se trata de la misma multinacional que en la Tercera Región de Chile desarrolla el proyecta aurífero Pascua Lama.

“Nadie puede tomar el agua, todos sabemos que está contaminada y que cada vez son más los casos de cáncer”, lanzó la ‘jachalera’ María José Salazar al periódico argentino Página/12. Salazar contó que las muestras tomadas del agua del río Jachal, antes del inicio de las faenas del proyecto, tenían 69 miligramos de arsénico por litro. Hoy tienen 260 miligramos.

También hallaron 120 miligramos de arsénico por litro en el agua “potable” y están recolectando fondos para determinar hasta qué punto el cianuro ha hecho del agua un recurso intragable. Eso, además de contaminar -hasta que le fue prohibido-, la laguna Guanacache desatando la mortandad de peces.

Aunque las autoridades locales han llegado a catalogar a las Madres Jachaleras como “terroristas ecológicas”, la preocupación internacional desembarcó en Canadá, cuna de la firma Barrick Gold. Allá, una serie de ONG entregan sus antecedentes al congreso y es la propia sociedad civil la que puede presentar objeciones a los métodos con que las empresas nacionales operan en el extranjero.

Día internacional del Detenido Desaparecido

El 30 de agosto fue instituido como Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos a mediados de la década del 80.

30 de agosto de 2006, Buenos Aires - La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), realizarán un acto en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, informó hoy la agencia bonaerense de noticias Impulso Baires. Este se efectuará hoy miércoles 30 de agosto a las 18:30 hs. en el Auditorio Emilio Fermín Mignone, ubicado en 25 de Mayo 544, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el acto se abordarán temas tales como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y los avances registrados sobre la Memoria y las causas penales. Las exposiciones estarán a cargo de Luis Alén, Horacio Ravena, Marta Vásquez, Judith Said, Alba Lanzillotto y Mabel Gutiérrez.
El 30 de agosto fue instituido como Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos a mediados de la década del 80 por iniciativa de FEDEFAM -integrada en Argentina por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- y actualmente se conmemora en todo el mundo.

29 agosto 2006

¿Qué es la “libertad de Enseñanza? *


Chile se vio conmovido por el potente y justo movimiento de los estudiantes secundarios. Mucho se ha escrito y dicho. Variados sectores, algunos mostrando un cinismo de antología, lo aplaudieron y entregaron su adhesión.

Entre sus reivindicaciones estuvo exigir la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), es decir, poner fin a la educación como un negocio, terminar con la “libertad de enseñanza”. Este planteamiento nos trae a la memoria hechos ocurridos en nuestro país en circunstancias muy diferentes, hace 134 años.

Gobernaba el liberal Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), llegado a La Moneda en brazos de una poderosa coalición liberal-conservadora. Ocupó la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública el conservador Abdón Cifuentes, defensor de la “libertad de enseñanza”. Dictó, con fecha 15 de enero de 1872, un decreto cuyo artículo 1º decía: “Tanto los exámenes de los alumnos de los colegios nacionales como particulares se rendirán en sus respectivos establecimientos y serán válidos para optar a los grados universitarios”. Esto significaba liberar de la tutela del Estado a los colegios privados, que dependían en su mayoría de congregaciones religiosas.

El anterior decreto, de 27 de octubre de 1843, entregaba a los profesores del Instituto Nacional el tomar exámenes a los alumnos que cursaban estudios en establecimientos particulares. El decreto de Cifuentes también facultaba a los colegios particulares para adoptar planes de estudios propios y los métodos de enseñanza y textos que creyeran necesarios.

Liberales y radicales atacaron el ordenamiento de Cifuentes por estimar que las garantías que contenía eran ilusorias, y porque el principio del Estado docente no sólo era una doctrina liberal sino un precepto de la Constitución Política. Argumentaban que la enseñanza entregada a manos de los particulares encerraba el peligro de destruir la identidad cultural nacional.

FRAUDES DE ENTONCES

Muy pronto fueron conocidos los fraudes y los muchos abusos cometidos por algunos establecimientos particulares bajo el alero de la “libertad de enseñanza”.

Por entonces estaba planteada la pugna entre Estado docente y libertad de enseñanza, que poco a poco fue envolviendo a diversos sectores de la sociedad de la época. Abdón Cifuentes era el paladín de la libertad de enseñanza. Hablaba de “la aduana inquisitorial de los estudios”; sostenía que “monopolizar la enseñanza en manos del Estado es atribuir a éste su dirección exclusiva, es oprimir a la vez la razón y la conciencia de los ciudadanos”.

Por su parte, el radical Valentín Letelier afirmaba que “un Estado no puede ceder a ningún otro poder social la dirección de la enseñanza pública. Para el sociólogo y para el filósofo, bajo el aspecto moral, gobernar es educar, y todo buen sistema de política es un verdadero sistema de educación, así como todo sistema general de educación es un verdadero sistema político”.

Colocada así la cuestión ideológica, dos personajes protagonizaron una famosa polémica. Fueron el ministro Abdón Cifuentes y el historiador Diego Barros Arana, entonces rector del Instituto Nacional. Los hechos se sucedieron con rapidez. El ministro destituyó a Barros Arana. Este respondió publicando un artículo, “Mi destitución”, donde acusaba a Cifuentes de retrógrado y defendía apasionadamente los logros del Instituto Nacional, especialmente en la fiscalización de los exámenes y la enseñanza de los ramos científicos, en contra de los cuales estaban los conservadores.

AYER QUE PARECE HOY

Los estudiantes salieron a la calle. Se produjeron incidentes, uno de los cuales terminó con el apedreamiento de la casa del ministro Cifuentes. La policía intervino con violencia para “restaurar el orden”.

En la Cámara de Diputados, el radical Guillermo Antonio Matta interpeló al ministro Cifuentes y propuso su censura, dando motivo a uno de los debates más virulentos de la época. Todos los participantes eran magníficos oradores. Por la censura hablaron Miguel Luis Amunátegui, José Manuel Balmaceda e Isidoro Errázuriz; en contra, Máximo Ramón Lira, Zorobabel Rodríguez y José Clemente Fabres.

No se aprobó la censura porque habría significado la caída del gabinete. Pero se logró un acuerdo de enorme importancia para la educación chilena: la Cámara debía abocarse a la discusión de un proyecto de ley que rigiese de manera estable la enseñanza secundaria y superior. En la práctica, fue una censura al ministro Cifuentes. Este se vio obligado a renunciar y en su reemplazo se nombró a un liberal moderado, José María Barceló.

A partir de ese momento, se consolidó la doctrina del Estado docente quedando en claro que la educación era la función más importante que correspondía asumir al Estado. La salida del ministro Cifuentes tuvo como consecuencia el rompimiento de la coalición oficialista. Los conservadores abandonaron el gobierno.

Han pasado 130 años. El Estado docente, defendido por las organizaciones del magisterio prevaleció hasta 1973. La dictadura de Pinochet asestó duros golpes a la docencia. Uno fue la municipalización de la educación a través del decreto de 3 de junio de 1980; otro, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) promulgada el 10 de marzo de 1990, a pocas horas de que el dictador abandonara La Moneda.

Nada han hecho los gobiernos (…)
Autor: IVAN LJUBETIC VARGAS

tomado de: http://www.puntofinal.cl/

DIA DE FIREFOX




aqui

Profunda indignación en representantes de Comunidad Diaguita por traslado a la Moneda en Buses proporcionados por Minera Barrick Gold (Pascua Lama)

Conadi y la complicidad de la Municipalidad de Alto del Carmen, responsables de bochornoso episodio.

Hoy lunes en la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó Ley que incorpora al pueblo originario Diaguitas a los beneficios de la Ley Indígena. Invitados por el gobierno viajó una numerosa delegación de la comunidad del Valle del Huasco, para estar presentes en este importante evento.

Ayer domingo, cuando la delegación estaba embarcada a Santiago, se enteraron que los buses puestos por CONADI habían sido proporcionados por Minera Barrick Gold. Esta situación generó una fuerte discusión entre los delegados, lo que terminó con el desistimiento de continuar viaje de Don Zacarías Anacona, delegado del sector El Pedregal en el Valle del Carmen. El señor Anacona prefirió pagar de su bolsillo el viaje en una línea interprovincial. Varios delegados se mostraron indignados al saber que irían en los buses de la minera y como no tenían dinero para costear personalmente el viaje, a regañadientes viajaron en los buses de la discordia.

Los problemas entre la comunidad Diaguita y el acto en La Moneda ya venían desde hace algunos días. La Comunidad Diaguita de los Huasco Altinos que habita en el territorio ancestral de la zona alta del Valle del Huasco, no había sido invitada por la CONADI al magno acto en la Casa de Gobierno. Cuestión que quedó representada en una carta que la comunidad le mandó el 22 de Agosto a la presidenta. El resultado fue una invitación a dos dirigentes de esta organización que viajaron por sus propios medios.

Es conocida públicamente la tenaz oposición que la comunidad Diaguita ha venido sosteniendo desde los inicios del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold, este proyecto está emplazado en el territorio Diaguita Huasco-Altino y existen litigios en tribunales que buscan restituir 50.000 Hectáreas que fueron usuradas y que hoy están en manos de la empresa minera.

La CONADI debe explicar a los Diaguitas y a la comunidad Nacional lo ocurrido, llama poderosamente la atención que la Conadi como servicio público no gestionara el viaje con recursos propios y alevosamente recurriera a la empresa que usurpa y contamina el territorio de la comunidad Diaguita.

Lea la carta enviada por la Comunidad de Huascoaltinos a la Presidenta Bachelet

LA HISTORIA DE LOS DIAGUITAS



En el Huasco Alto han habitado distintos Pueblos, desde por lo menos el año 4.000 A.C., quienes fueron primero cazadores-recolectores, y luego fueron conformando características propias, lo que permitió el surgimiento de las culturas como Huentelauquén, la Cultura agroalfarera temprana El Molle y la cultura agroalfarera media Las Ánimas. Posteriormente, la cultura Ánimas, se escinde en dos vertientes: Cultura Copiapó y lo que se ha denominado Cultura Diaguita, que es nuestra ascendencia directa.

La Cultura Diaguita se desarrolla aproximadamente entre los años 1.000 al 1.470, dado que después de 1.470 sufrimos la invasión Inca, y luego, en el 1.540 llega Pedro de Valdivia.

A partir de 1.540, con la entrada de Pedro de Valdivia a Chile, los territorios indígenas, entre estos el diaguita, fueron objeto de un proceso reduccional, en virtud de la aplicación en Chile de la teoría del “dominio directo”, que disponía que el dominio de la Corona sobre las tierras del Nuevo Mundo permitía la creación de Mercedes de Tierra. El otorgamiento de las mercedes de tierras permitió a los conquistadores apropiarse de extensas zonas de valles y serranías y formar en ellas sus haciendas y estancias, tal y como ocurrió en nuestros valles.


quieres bajar la "Historia de los Diaguitas", click aqui

(Imag. Colección Museo Reg. de Atacama)

DIAGUITAS.........RECONOCIMIENTO LEGAL



"El reconocimiento del pueblo diaguita y de sus miembros es también un acto de justicia histórica, significa superar años de asimilación y negación de las identidades fundamentales de nuestro Chile plural y hacer manifiesta la historia de uno de nuestros pueblos originarios" (M. Bachelet, 08/2006)

LEER EN: el mostrador