Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana "Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie "En la Mira". Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte" transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.
En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.
Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar "temas sociales" interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?
Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el "Vía Crucis", cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?
Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.
Atentamente
Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz Legua Emergencia
P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua. "Nuestra Señora de la Paz"
tomado integramente de AQUI
Soy libre... ...puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me desinforme; y la opción política que me desilusione. Insisto: ...Soy libre.
29 junio 2007
CHILE: EXITOSA MARCHA EN VALLENAR (noticia del 2 de junio, pero que por la "prensa" nacional, como de costumbre, psao "piola")

Por la defensa del agua y la vida
El sábado 2 de junio, desde las 7 de la mañana,
comenzaron a bajar las caravanas que a las 11
se congregaron en el puente Talca de Vallenar,
junto a personas de toda la provincia del Huasco
y de otros lugares del país para gritar sí a la vida
y fuera a Barrick y a todas los megaemprendimientos
contaminantes del último Valle
fértil del norte de Chile.
Más de 1500 personas marcharon durante dos
horas por las calles de Vallenar, en un ambiente
familiar, lleno de vida, música, danza y fuerza en
lienzos y consignas.
La inusitada fuerza de esta expresión local y
comunitaria, llama la atención, sobre todo
considerando los múltiples intentos de Barrick
Gold y de otras empresas en la zona, de
comprar conciencias y de desinformar y según
explican sus organizadores esto se debería a que
los vecinos y vecinas ya han visto que las
promesas son estériles, que las fuentes de agua
en la región se están secando y que todas las
autoridades trabajan para las grandes
corporaciones y desconocen los intereses
locales.
Una dimensión fundamental de la comunicación
estratégica que las mega-empresas despliegan
en la zona, es la promesa del empleo estable y
seguro, cuestión que comienza a quedar en
entredicho luego del despido arbitrario de 130
trabajadores de Barrick Gold en el 2006 y por
otro lado, el informar en la lógica de hechos
consumados, por ejemplo, Barrick presenta su
proyecto Pascua Lama como una realidad, pese
a que aún tiene decenas de permisos sectoriales
pendientes, problemas legales, irregularidades
administrativas y retrasos crónicos del plan
original; cuestión que también pasa con el
Centro Logístico que publicitan como
construyéndose en Vallenar, pero que aún no
tiene ni terreno para implementarse. Por eso es
tan poderosa la señal de esta marcha, porque
denota que hay más de 1500 personas de la
zona que ya no le creen a las verdades oficiales
y no se dejan enmudecer por el miedo a "perder
la pega" o a "perder las oportunidades" que por
más de una década se ha sembrado en el valle.
El agua, el mantenimiento de la calidad y
cantidad del recurso hídrico en la zona, fue uno
de los puntos más destacados en carteles y
consignas: "agua sí, oro no", "32 millones de
litros de agua diario, solo Barrick", "el agua no
se vende, el oro no se come, la tierra es de la
gente que lucha y la defiende", "Copiapó ya se
secó, la minera lo mató", y otras frases que
develan la conciencia de la comunidad ante
proyectos que requieren destruir glaciares y
sembrar químicos en la napas y fuentes
acuíferas del desierto más seco del mundo.
A la actividad asistió gente y organizaciones de
todo el Valle, como un río de dignidad y lucha
fueron bajando desde Junta Valeriano (el pueblo
más alejado por el valle del Tránsito) y El corral
(cercano al proyecto Pascua Lama por el Valle de
San Félix), hasta confluir en Alto del Carmen, y
seguir sumando a todas las comunidades para
juntarse en Vallenar con las otras gotas que
llegaron del mar desde Huasco, de Freirina y de
otros puntos del país como la Serena, Copiapó,
Valparaíso y Santiago.
Llamó particularmente la atención la fuerte
presencia de la iglesia local, de hecho, el vicario
de la diócesis, Juan Barraza, fue uno de los
oradores en el acto de cierre y fue enfático en
señalar que la iglesia defiende la vida y la
dignidad y que defender la vida hoy en el valle,
pasa por defender y cuidar el agua.
Otras de las expresiones novedosas con las que
contó la marcha, fue la presencia de comparsas
de baile y música venidas de Santiago y
Valparaíso y la presencia de títeres gigantes y de
3 piñatas, que representaban a todos los
alcaldes corruptos de la provincia, a la junta de
vigilancia de las aguas y a la represión policial,
muñecos que una vez finalizado el acto fueron
rotos a palos por los niños y niñas y
transformados en risas y dulces en la plaza de
Vallenar. Consultamos a uno de los creadores de
esta idea porque la elección y nos explicó que la
cara de chancho de junta de Vigilancia fue
elegida por las muestras sistemáticas de
corrupción que ha dado esta organización, como
la firma del protocolo de acuerdo con Barrick el
2005 y el escándalo jurídico del 2006 al retirar
casos cuyo fallo era favorable a la comunidad, de
manera de que las empresas pudieran extraer
igual las aguas aunque estuviera demostrado
que la cuenca no resiste tanto emprendimiento.
Los alcaldes estaban representados por un zorro
porque todos, desde Carmen Bou de Alto del
Carmen, hasta los alcaldes de Vallenar, Huasco y
Freirina, se han casado con las empresas y le
han dado la espalda a la comunidad, de hecho,
ninguno de ellos participó de la marcha. Y el
muñeco de carabinero, es porque cada vez que
la comunidad ha tomado medidas más drásticas
como para proteger el valle, han dado muestras
de brutalidad y de violenta ceguera.
Pastoral Popular. Centro Ecuménico Diego de Medellín,
Chile (21.06.07)
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