Norelys Morales Aguilera
Rebelión
Por su peso cae la respuesta. Sí, querrían callar a Fidel
Durante la visita de la presidenta de Chile a La Habana la derecha de ese país estaba escandalizada. Según Manuel Cabieses Donoso en Rebelión , “Fidel se equivocó al incluir en sus Reflexiones el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar. Pero no se puede negar que tiene toda la razón.”
O sea, que se le está pidiendo a Fidel Castro, aunque lleve razón, lo “políticamente correcto”. ¿Qué se calle?
El día que veamos a un Fidel Castro y la Revolución cubana “políticamente correctos”, en ese supuesto malhadado día se habría renunciado a la ética que los revolucionarios cubanos tenemos como un sagrado don.
Ahora, el querido colega Pascual Serrano entra al río y no sabemos si se mojó la ropa o no.
Dice Pascual: “Los cambios anunciados por el gobierno cubano este 2 de marzo no hubieran sido diferentes, en forma y fondo, a los sucedidos constantemente en el resto de los países del mundo si no hubiese sido por la reflexión del ex presidente cubano Fidel Castro el día después.”
Para nuestro amigo que se publiquen las Reflexiones de Fidel en los diarios y sitios web cubanos traen una contravención de la institucionalidad. ¿De verdad?
Y, añade: “Como resultado, los amigos de Cuba nos encontramos sin fuerzas ni información para explicar la institucionalidad cubana.”
Me parece desmesurado que Pascual Serrano hable a nombre de todos los amigos de Cuba. Aquí Pascual renuncia a la “institucionalidad de la modestia”.
Si hubiera hablado a título personal, no me habría tomado el trabajo de escribir una letra porque le asiste el derecho de no tener fuerzas y de desconfiar de Cuba, más aún, de querer callar a Fidel. Es un problema de Pascual.
¿Acaso no hay suficientes fuerzas para lo que sea en la inequívoca ética demostrada por el Gobierno revolucionario de Cuba y de Fidel Castro?.
¡No nos juzguéis bajo las reglas del juego distintas a las nuestras!
Únicamente a los cubanos nos corresponde revisar nuestra institucionalidad en el sentido que sea. Tenemos derecho a exigir respeto, aún a los amigos de Cuba.
Los amigos de Cuba no tienen más compromiso que con sus propias convicciones. Ya lo han demostrado muchas veces.
Más de uno que criticó a Cuba cuando más feroces fueron los ataques, luego han podido mostrar la grandeza de reconocer el error.
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/quien-quiere-callar-a-fidel
Soy libre... ...puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me desinforme; y la opción política que me desilusione. Insisto: ...Soy libre.
10 marzo 2009
09 marzo 2009
Punto Final v/s Estado Chileno.....La pelea por la LIBERTAD DE EXPRESION
La revista Punto Final (PF) libra una titánica batalla legal contra el Estado de Chile en favor del periodismo independiente. En febrero –mes que en Chile se conmemora el Día de la Prensa (13)–, la publicación sentó en el banquillo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a tres ministros de estado para que expliquen por qué los gastos de publicidad del gobierno en prensa escrita favorecen casi exclusivamente al duopolio que controla hasta el 95% de los diarios del país: la cadena El Mercurio, de Agustín Edwards Eastman, y Copesa-La Tercera, de Álvaro Saieh Bendeck.
El TLDC citó a declarar por oficio a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Justicia, Carlos Maldonado; y Planificación, Paula Quintana, para que respondan a varias preguntas del abogado de PF, Alberto Espinoza Pino. La cuestión clave es por qué esos tres ministerios –al igual que el resto de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y Carabineros– contratan su publicidad preferentemente con los diarios de Edwards y Saieh.
Esta batalla por los derechos del periodismo independiente al avisaje estatal cobra bríos precisamente cuando recrudecen los despidos de periodistas en grandes medios de comunicación como los canales Televisión Nacional y La Red, y los diarios La Tercera y El Mercurio, entre otros. Los periodistas conmemoran el Día de la Prensa con la consigna ¡No a los despidos!, en defensa de las fuentes de trabajo.
“Esta es la primera vez que una publicación demanda al Estado y lo acusa dediscriminar a la prensa independiente en la distribución del avisaje fiscal, devulnerar las normas de la libre competencia y de restringir las posibilidades dedesarrollo del pluralismo informativo en la prensa nacional”, dijo Manuel Cabieses, director-fundador del quincenario desde su aparición en 1965.
Desde que el TDLC acogió la demanda –el 29 de julio de 2008– se han efectuado ocho audiencias públicas. Pero estos acontecimientos han sido ignorados en la cobertura de noticias de los grandes medios, excepto algunos periódicos electrónicos también independientes. Este juicio, sin precedentes en la democracia chilena, se desarrolla casi clandestino, aunque fue acogido unánimemente por todos los ministros del Tribunal: Eduardo Jara Miranda, presidente; Andrea Butelmann Peisajoff, Radoslav Depolo Razmilic, Tomás Menchaca Olivares y Julio Peña Torres.
“El acceso igualitario a los recursos fiscales provenientes de los avisos va a garantizar de manera real la libre competencia y con ello una información pluralista, como la garantizan la Constitución Política, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ratificados por Chile”, afirmó la demanda de PF.
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El TLDC citó a declarar por oficio a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Justicia, Carlos Maldonado; y Planificación, Paula Quintana, para que respondan a varias preguntas del abogado de PF, Alberto Espinoza Pino. La cuestión clave es por qué esos tres ministerios –al igual que el resto de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y Carabineros– contratan su publicidad preferentemente con los diarios de Edwards y Saieh.
Esta batalla por los derechos del periodismo independiente al avisaje estatal cobra bríos precisamente cuando recrudecen los despidos de periodistas en grandes medios de comunicación como los canales Televisión Nacional y La Red, y los diarios La Tercera y El Mercurio, entre otros. Los periodistas conmemoran el Día de la Prensa con la consigna ¡No a los despidos!, en defensa de las fuentes de trabajo.
“Esta es la primera vez que una publicación demanda al Estado y lo acusa dediscriminar a la prensa independiente en la distribución del avisaje fiscal, devulnerar las normas de la libre competencia y de restringir las posibilidades dedesarrollo del pluralismo informativo en la prensa nacional”, dijo Manuel Cabieses, director-fundador del quincenario desde su aparición en 1965.
Desde que el TDLC acogió la demanda –el 29 de julio de 2008– se han efectuado ocho audiencias públicas. Pero estos acontecimientos han sido ignorados en la cobertura de noticias de los grandes medios, excepto algunos periódicos electrónicos también independientes. Este juicio, sin precedentes en la democracia chilena, se desarrolla casi clandestino, aunque fue acogido unánimemente por todos los ministros del Tribunal: Eduardo Jara Miranda, presidente; Andrea Butelmann Peisajoff, Radoslav Depolo Razmilic, Tomás Menchaca Olivares y Julio Peña Torres.
“El acceso igualitario a los recursos fiscales provenientes de los avisos va a garantizar de manera real la libre competencia y con ello una información pluralista, como la garantizan la Constitución Política, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ratificados por Chile”, afirmó la demanda de PF.
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¿Fue Hamas obra del Mossad israelí?

Mientras varios gobiernos occidentales están tratando de definir una posible relación con el movimiento palestino Hamas, algunos círculos progresistas y de izquierdas tampoco tienen muy clara su propia percepción del movimiento islámico.
Algunos han llegado incluso a afirmar que Hamas es, más o menos, un invento israelí. De hecho, la acusación de que fue la inteligencia israelí la que creó a Hamas se ha convertido en algo tan habitual que a menudo no requiere de ninguna sustanciación seria. Pero esa afirmación es en sí misma errónea, hay ciertamente una razón y una historia detrás de ella. Pero, ¿fue Hamas, en realidad, obra del Mossad israelí?
La mera sugerencia es grave, porque no sólo desacredita a una única facción sino que implica que los palestinos se engañan al pensar que actualmente tienen algún control sobre su destino colectivo. Esa noción –la de que Hamas es la creación de Israel- es sencillamente incorrecta.
Podría ser complicado para cualquiera comprender cómo dicho movimiento puede haberse afianzado y florecer con tal apoyo popular si no se está familiarizado con la historia social, económica y religiosa de la Franja de Gaza, el lugar de nacimiento de Hamas.
Es verdad que desde hace muchos años los palestinos vienen sufriendo pobreza, hambre y humillación bajo la ocupación israelí. Y aunque la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha jugado un papel importante al representar y hablar en el exterior en nombre del pueblo palestino, su papel en los territorios ocupados ha sido, en el mejor de los casos, el de ausente.
Hay razones para ello, y no es la menos importante que la OLP tenía sus propias y complejas prioridades internacionales y regionales y que carecía de las raíces locales que sí tenía el movimiento islámico. Fue sólo una respuesta natural que la institución religiosa llenara el vacío de un gobierno ausente, un papel que se tomó muy en serio. Pero observemos un poco más cuidadosamente la evolución y crecimiento de Hamas especialmente en Gaza, una presencia que ya tenía un fuerte impacto allá por 1967.
En los primeros años de la ocupación, el movimiento islámico en Gaza llevó a cabo un esfuerzo que requería de fuertes y bien establecidos fundamentos. Inicialmente, el movimiento rechazó la noción de lucha armada y fue a menudo criticado y ridiculizado por los movimientos de liberación laicos por tapar su débil naturaleza como “pacifismo”.
La verdad es que el movimiento islámico en Gaza no despreciaba la lucha armada ni en un sentido general ni aplicada a sí mismo; sentía que esa nación de mayoría de refugiados era un estado vulnerable y que necesitaría de años de preparación antes de poder convertirse en una fuerza con la que hubiera que contar. Por esta razón, invirtieron décadas en fortalecer sus vínculos sociales en la sociedad gazatí, construyendo mezquitas, centros infantiles, hospitales, colegios, etc.
El movimiento islámico denominó los años de la etapa entre 1967 a 1975 como la fase de “construcción de la mezquita”. La mezquita era la institución central que galvanizó a las sociedades islámicas en Gaza. No era un simple lugar de culto sino un centro para la educación, la interacción social y cultural y, más tarde, la organización política.
En el período que fue entre 1967 y 1987, el número de mezquitas en Gaza se triplicó, aumentando desde 200 a 600. Los años que fueron de 1975 a la década de los ochenta se denominaron la fase de la “construcción de institucionalidad social”, que incluía la formación de clubes islámicos, organizaciones de beneficencia, sociedades estudiantiles, etc., sirviendo todo ello como puntos de encuentro de la juventud musulmana.
En 1973, se estableció en Gaza el Centro Islámico, la actual entidad que sirvió de motor para todas las actividades del movimiento. A niveles amplios se consideraba que el centro era una extensión de los Hermanos Musulmanes del pasado, influenciados por Egipto. Israel, deliberadamente, hizo muy poco para detener el establecimiento de la organización, como también hizo muy poco para ayudarla a crecer.
La curiosa actitud de Israel podría explicarse como parte de su política de premio y castigo. Ya que los islamistas –en aquella época particular- habían renunciado a la lucha armada y estaban proporcionando una serie de servicios que ahorraba muchos millones al presupuesto israelí, parecía que había poca necesidad de interrumpir lo que en aquel momento podían parecer actividades inocuas. Pero lo más importante es que Israel desconfiaba del aumento de las instituciones de la OLP en el exterior y de su creciente influencia en las sociedades palestinas de los territorios ocupados.
Pero hubo más, la creciente amargura entre otros movimientos de liberación en Gaza y el movimiento Islámico, dirigido por el Sheij Ahmad Yassin dio esperanzas a Israel de que el crecimiento de las hostilidades provocaría la pacificación y parálisis de todos los respectivos grupos, ahorrándose así Israel la difícil tarea de controlarlos. Uno podría sostener que cualquier interferencia israelí para detener el crecimiento y evolución del movimiento islámico en Gaza, en aquel período, habría simplemente acelerado su radicalización en contraposición a su destrucción total.
Los setenta y los ochenta fueron años de creciente confusión para los palestinos a causa de los Acuerdos de Camp David, la invasión israelí del Líbano y las muchas masacres cometidas por Israel, matanzas que alcanzaron su cima con las masacres cometidas en 1982 en el Líbano por un grupo de las milicias cristianas de las Fuerzas Libanesas en las localidades de Sabra y Chatila.
Fue durante esa época cuando el movimiento islámico en Gaza experimentó una tremenda metamorfosis. Décadas de trabajo fueron puestas a prueba cuando el movimiento evolucionó abrazando la lucha armada. Ciertamente que no fue una transformación inmediata sino que había ido evolucionando desde 1967 hasta llegar a ese punto.
Si las tendencias religiosas son racionales en sus propias narrativas o no, el hecho fue que el crecimiento, cambio y evolución del movimiento islámico palestino, en todas sus manifestaciones en la Franja de Gaza, siguió un proceso racional que fue único en Gaza y en su historia.
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