05 noviembre 2008

El proyecto político de Barack Obama

A continuación una síntesis de los principales puntos de su programa político, provistos por su secretaría de Prensa.


Plan para la educación

La educación será una de las prioridades de la administración de Barack Obama. Su plan para la educación propone una reforma de la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind) para que los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir diferentes aptitudes en lugar de prepararse para un examen estandarizado que muchas veces no refleja su nivel de preparación. El plan Obama-Biden propone fondos adicionales para las escuelas autónomas y más transparencia y un mejor rendimiento de cuentas en todos los niveles. El plan también da prioridad a la educación temprana y a los programas después de la escuela.

Plan económico

El plan económico de los Senadores Obama y Biden incluye tres componentes principales. El primero es un recorte de impuestos para el 95 por ciento de las familias trabajadoras. Este recorte incluye un crédito fiscal de $500 por persona o $1,000 por familia en la fuerza laboral. El plan Obama-Biden también ofrece exenciones a las empresas pequeñas para estimular la innovación y la creación de empleos, y elimina los impuestos sobre la renta para estas empresas. Por último, el plan Obama-Biden promoverá tratados de libre comercio que incluyan estándares laborales y medidas para proteger el medio ambiente.

Plan sanitario

El plan sanitario de los Senadores Obama y Biden es un primer paso hacia la cobertura universal obligatoria, sobre todo para los menores de 25 años que no tienen una póliza de salud. Bajo el plan Obama-Biden, las personas con cobertura médica por medio de sus empleadores se quedarán con el mismo plan pero pagarán menos por su póliza. Las personas sin seguro médico tendrán la opción de comprar una póliza asequible y de calidad que cubrirá servicios esenciales como el cuidado preventivo, los costos por maternidad, el tratamiento de enfermedades crónicas y los servicios de salud mental. Las personas que no puedan comprar esta póliza recibirán un subsidio para pagarla. El plan Obama-Biden también ofrece una serie de incentivos tributarios a los negocios pequeños que aseguran a sus empleados.

Plan para Irak

Aún antes de que empezara la guerra en Irak, el Senador Obama afirmó que la idea de invadir el país era disparatada. Como senador estatal en Illinois, Obama se opuso a la guerra desde el principio y advirtió que el régimen de Saddam Hussein no era una amenaza inminente a la seguridad de los Estados Unidos. En aquel entonces, el Senador Obama empezó a formular una serie de recomendaciones que después serían avaladas por el Grupo de Estudio de Irak encabezado por James Baker y Lee Hamilton.
El Senador Obama ha dicho que debe encontrarse una solución política para la violencia en Irak, y que es necesario retirar las tropas estadounidenses conforme la situación se estabilice. A su vez, el gobierno iraquí debe tomar las riendas de la administración pública y destinar un porcentaje de sus ingresos petroleros al gasto en infraestructura. El plan Obama-Biden también propone un esfuerzo diplomático sin precedente para promover la estabilidad dentro del país y por toda la región.

Inmigración

El debate migratorio sigue siendo una de las prioridades de los Senadores Barack Obama y Joe Biden. Ambos favorecen una reforma migratoria integral que dé prioridad a las familias y no a los intereses corporativos. El plan migratorio Obama-Biden propone una serie de medidas para mejorar la seguridad en la frontera, eliminar los incentivos de la inmigración ilegal y ofrecer un camino a la ciudadanía a los indocumentados que ya están en el país. También propone una mayor colaboración con México para que ambos países asuman la responsabilidad de proteger la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados. A diferencia de varios planes republicanos, el plan Obama-Biden se centra en un enfoque práctico y realista. Es decir, no propone una deportación masiva y considera que esta propuesta no sólo es impracticable sino absurda. En cambio, el plan Obama-Biden busca soluciones humanitarias para problemas concretos y, lo más importante, deja la puerta abierta para una legalización migratoria.

 

Barack Obama

Barack Obama presidente de Estados Unidos
 
@DIN, 5 de noviembre de 2008 - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su triunfo en las elecciones es un ejemplo de que "todo es posible" en el país. "El cambio ha llegado a Estados Unidos", afirmó ante miles de enfervorizados seguidores, muchos de ellos entre lágrimas, reunidos en un parque de Chicago.
 En su primer discurso como presidente, Obama recordó la alocución que lo lanzó a la fama en la convención demócrata de 2004, donde comenzó un meteórico ascenso que en poco más de cuatro años lo lleva ahora a la Casa Blanca.
 "Los estadounidenses enviaron un mensaje al mundo, que nunca fuimos simplemente una colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América", afirmó.
 También dio las primeras pinceladas de lo que será su política exterior: "Un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense está al alcance". "A aquellos que querrían derribar el mundo: Los derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: Los apoyamos. Y a todos los que se preguntaban si el faro de Estados Unidos aún luce tan brillante: Esta noche demostramos una vez más que la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza".
 En un gesto hacia el perdedor, Obama agradeció la "extraordinariamente generosa" llamada telefónica de su rival en las elecciones, el senador republicano John McCain. "Hizo sacrificios por Estados Unidos que la mayoría de nosotros no podemos ni empezar a imaginar. Somos mejores gracias al servicio ofrecido por este líder valiente y desinteresado", afirmó Obama, que también felicitó a la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.
 Como la mayoría de su campaña electoral, el discurso de Obama giró alrededor de la idea de "cambio" para el país y "esperanza" en el futuro, y en una petición con tintes del presidente John F. Kennedy, llamó a sus compatriotas a trabajar para lograrlo.
 "Siempre seré honesto con ustedes sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Los escucharé, especialmente cuando estemos en desacuerdo. Y, sobre todo, les pediré que se unan en el trabajo de reconstruir esta nación".
 Para rematar, Obama escogió una nueva frase que mezcló la cautela con la ilusión para el futuro. "El camino adelante será largo. Nuestra escalada será pronunciada. Pero, Estados Unidos, nunca tuve más esperanzas de las que tengo esta noche de que llegaremos allí". "Se los prometo, nosotros, como pueblo, llegaremos allí", aseguró, desatando una nueva ovación.