24 enero 2007

Gobierno de Ecuador deplora desobediencia de TSE

24 de enero de 2007 - El Tribunal Electoral de Ecuador decidió este martes remitir al Congreso la propuesta de consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa, para que los diputados califiquen si es constitucional, según confirmó el vicepresidente del Tribunal Electoral, René Maugé. Con ello contraría abiertamente la solicitud de la población, que se había manifestado para que el Tribunal aprobara la propuesta de Correa sin requerir el criterio de los diputados.
"Nos hemos enterado, que entre gallos y medianoche el Tribunal Electoral ha pasado la consulta popular a conocimiento del Congreso y sin el menor cuidado por los trámites internos", dijo Correa. Añadió que el Gobierno esperaba la respuesta del tribunal en los tiempos previstos en la ley.
El 15 de enero, el presidente ordenó al Tribunal Electoral la realización de una consulta popular el 18 de marzo cuando los ecuatorianos deben aprobar o negar la instalación de una asamblea constituyente encaminada a transformar el modelo del estado vigente, que a criterio del presidente es obsoleto.
Previamente, una manifestación popular solicitó pacíficamente la aprobación de la propuesta de Correa, ante el Tribunal Electoral la aprobación de la propuesta de Correa, pero hacia el mediodía se tornó violenta cuando posibles provocadores sin identificar irrumpieron en el edificio electoral donde rompieron algunas puertas y causaron otros destrozos.
Los siete vocales del Tribunal, que se encontraban en sesión para decidir si acogían la petición de Correa, suspendieron la reunión tras el acto de violencia, pero se reunieron en otro lugar y acordaron pedir la autorización del Congreso antes de llamar a la consulta popular. Una casi irreversible situación se produjo entonces. "El tribunal electoral, que debía cumplir el Decreto Presidencial de convocatoria a consulta popular, envió el pedido de Correa al desprestigiado congreso ecuatoriano, para su calificación" fue la noticia de la tarde. El acto -según voceros de la Alianza PAIS- viola la Constitución en vigencia.
"El pasado se resiste a desaparecer y las castas que han usufructuado de la riqueza se niegan a abandonar la despensa", comenta hoy junto con el informe Altercom, agencia ecuatoriana de noticias.

tomado de aqui

No hay comentarios.: