Sepa lo estratégica que puede ser la ayuda de una empresa decé, una cancillería decé y un Presidente decé cuando se quieren sortear trabas legales y sociales que parecen infranqueables. Si ponemos ojo a la relación que Barrick ha establecido con el poder político en Chile, la conclusión es clara: todos los caminos llevan a la Democracia Cristiana.
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María de la Luz Velasco -o Marilú, como la llaman sus cercanos- fundó la consultora de comunicaciones Extend en 1992. Dos años después se le sumaron en calidad de socios sus hermanas Pilar y Ana María y su hermano Felipe. Hoy los cuatro retoños del ex ministro del Interior Belisario Velasco (y hoy jefe del Comité Político de Frei) son directores de la empresa, pero Marilú sigue llevando las riendas como gerente general. En el directorio participa además Francisco Tepper (esposo de la Pili) y, como presidente, Juan Antonio Guzmán, ex ministro de Educación de Pinochet.
Extend Comunicaciones es la mayor consultora de comunicación corporativa de Chile. Entre sus clientes figuran, además de servicios públicos, empresas de la talla de Agrosuper, Entel, Cruz Verde, D&S, Colbún, Scotiabank, Esval, Master Card, Motorola y Aguas Araucanía, entre otras. A todas ellas presta asesoría en comunicaciones externas, relaciones con la comunidad y marketing. Pero su cliente preferido es, sin duda, Barrick Gold. Se calcula que la minera ha gastado cerca de US$ 5 millones en los servicios de la empresa de Marilú (no por nada su slogan es “el valor de comunicar”).
Extend ha aportado geniales sugerencias a la Barrick, como utilizar la idea de Minería Responsable como su principal slogan y el arrogante lema Pascua Lama, una Realidad, para dar la bienvenida a sus oficinas y página web. Pero su labor más sustantiva ha sido facilitar el posicionamiento de la minera en las comunidades del Huasco, construyendo lo que llaman alianzas funcionales con actores locales (compra de vecinos, según la comunidad) e identificando los focos de cuestionamientos a Pascua Lama.
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