24 junio 2006

Prensa en Chile

Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera emprendieron una campaña que socava al gobierno de Michelle Bachelet a partir de encuestas fabricadas en sus talleres mediáticos. Los estudios, más bien sibilinos, se presentan a los lectores desprevenidos como mediciones "de popularidad" rigurosamente científicas.
La campaña comenzó cuando la Presidenta cumple 100 días de su mandato de 4 años y resolvió o -por lo menos- envió al parlamento las 36 medidas prometidas en su campaña electoral. El Mercurio publicó en la tapa del domingo que el "60% cree que Bachelet debe cambiar algunos ministros", según una encuesta del diario y la empresa Opina, que consultó a escasas 400 personas con una tasa de respuesta de apenas 57,3%.
La encuesta de La Tercera señaló, por su parte, que el 55% cree que Bachelet ha sido "una Presidenta con poca autoridad" que ha mostrado incapacidad para tomar decisiones por sí misma (49% versus 49%). Y para mayor confusión de la opinión pública local e internacional, contradictoriamente añadió que "un 57% dice que Bachelet ha demostrado capacidad de liderazgo para gobernar" contra un 41% que opina lo contrario. Las empresas serias que observan los estados del ánimo político de la opinión pública con cierto rigor científico todavía no entregan ningún estudio que pueda entenderse como "medición de popularidad" para los primeros 100 días de la gobernanta.
La acción persigue varios objetivos subliminales, entre otros implantar la sensación de que la Presidenta pierde apoyo y popularidad, impulsar la agenda de cambios en el gabinete en que ambos diarios se embarcaron como "vanguardia pensadora" o "think tank" de la oposición de extrema derecha.
Ernesto Carmona
Telesur

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