Petras: En primera instancia tengo que decir con todo el conocimiento que tengo de los 40 años estudiando y conversando con diferentes expertos, con representantes de las FARC, con otros académicos, que Marulanda debe ser el más grande dirigente revolucionario - campesino en toda la historia de América Latina.
Para justificar eso tenemos que considerar lo que ha hecho Marulanda. Primero es autodidacta. De familia campesina, es una persona que empieza con 14 campesinos desplazados por el ejército y construye un ejército guerrillero de 20.000 efectivos con cientos de miles de milicianos, apoyantes y simpatizantes. Y sosteniendo una lucha de 44 años, más que todas las guerrillas del pasado, y sin perder las perspectivas de una transformación social.
Ningún revolucionario en América Latina tenía una relación tan íntima, tan estrecha, con los campesinos como Marulanda. Ni Fidel Castro, ni los Ortega, ni los guerrilleros de los '70, '80, han tenido este vínculo íntimo. Eso tiene que ver con el hecho que Marulanda tenía un estilo de vida, un lenguaje, un programa, una intransigencia en defensa del campo, que nunca hemos visto en la historia de América Latina.
Mientras los tupamaros fracasaban y eran derrotados, mientras los centroamericanos firmaban pactos para conseguir fueros en el Parlamento, Marulanda seguía la lucha. Rechazó las ofertas de fueros parlamentarios para sacrificarse por los campesinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario