Estimado amigo:
Hace medio siglo, el médico de un barco ballenero de viaje en la Antártica escribió la siguiente descripción:
“Si podemos imaginarnos a un caballo con el estomago atravesado por dos o tres lanzas explosivas y obligado a arrastrar el carro de un carnicero por las calles de Londres mientras su sangre se derrama en las alcantarillas, nos haremos una idea de la forma en la que se mata a las ballenas. Los mismos arponeros admiten que si las ballenas pudieran gritar, la industria entera se terminaría porque sería imposible soportarlo.”
Desgraciadamente, este médico podría haber estado hablando de la crueldad con la que se mata a las ballenas hoy en día. Los balleneros japoneses todavía usan arpones con cabezas explosivas para cazar ballenas en las aguas protegidas del Santuario del Océano Sur. A pesar de la prohibición mundial sobre la caza de ballenas y la crítica internacional, los crueles métodos de los balleneros japoneses se están utilizando ahora mismo.
Por favor ayúdanos a parar esta matanza innecesaria de ballenas antes de que sea demasiado tarde. Colabora ahora con IFAW.
No es necesario matar a una ballena para estudiarla
Existe una prohibición expresa sobre la caza comercial de ballenas pero cazarlas con fines “científicos” está permitido por la Comisión Ballenera Internacional (IWC).
Los barcos balleneros japoneses dejaron puerto hace varias semanas para comenzar la caza de hasta 935 rorcuales aliblancos para su estudio “científico” en un santuario de mamíferos marinos. Esto supone mas del doble de ballenas que se cazaron el año pasado. Además por primera vez 10 rorcuales comunes, el segundo animal más grande del mundo, también serán matadas.
Quizás lo más horroroso de todo es que Japón esta planeando cazar 50 ballenas jorobadas al año. En grave peligro de extinción, estas magníficas y gráciles ballenas con sus cantos y exhibiciones atléticas inspiran asombro tanto en jóvenes como en mayores.
Esta cruel y dolorosa forma de matar ballenas no beneficia a la ciencia, ni a las ballenas ni a los seres humanos. Japón pretende que la caza con fines científicos es necesaria para averiguar si las ballenas están haciendo disminuir las capturas de especies de pescados comerciales. Sin embargo algunas de las especies de ballenas que Japón está matando ni siquiera se alimentan de pescado!
Que especie de ballena tiene el mejor sabor?
La verdad sobre los estudios “científicos” se puede encontrar en esta intolerable pregunta de un antiguo comisionado de la Agencia Japonesa de Pesca. Según las regulaciones de la IWC la carne proveniente de la caza con fines científicos debe ser utilizada, y en Japón se vende abiertamente en mercados y restaurantes. Esto es en realidad caza comercial camuflada.
La IWC ha aprobado resoluciones críticas con el programa japonés de caza de ballenas con fines científicos hasta en cuarenta y una ocasiones. Ya es hora de que el gobierno japonés respete la opinión de la comunidad internacional, que apoya medidas de conservación tales como la observación de ballenas, lo que es mas económicamente viable y sostenible que la caza. IFAW está trabajando con operadores turísticos responsables para la observación de ballenas en todo el mundo – incluido Japón – para el desarrollo y promoción de esta nueva industria que reporta unos beneficios enormes para las comunidades costeras.
No podemos competir con el poder económico de Japón sin tu ayuda
El riesgo de que las generaciones futuras nunca conozcan a estas majestuosas criaturas es real. Hasta la prohibición de la caza de ballenas en 1986 muchas especies, incluidas las ballenas jorobadas, fueron cazadas hasta el borde de la extinción. Las especies en mayor peligro están sometidas a numerosas amenazas como la contaminación marina, colisiones con barcos, morir enmarañadas en redes de pesca y la destrucción de su hábitat.
Por favor colabora ahora con lo que puedas para parar esta injusticia continuada y la matanza innecesaria de ballenas en una zona internacional protegida. Estas magnificas criaturas deberían ser apreciadas por su belleza natural y no comidas.
Además de establecer y promover programas alternativos de observación de ballenas en todo el mundo, IFAW está recabando diferentes opiniones legales para parar mediante las leyes internacionales la caza de ballenas con fines “científicos” que lleva a cabo Japón. A través del estudio, sensibilización de la opinión pública y lobbying tu contribución nos ayudará a parar la crueldad del arponeo con cabezas explosivas de la criatura más misteriosa y conmovedora de la tierra.
Gracias por todo lo que hacéis
Fred O’Regan
Presidente
P.D. Cuanto más habléis sobre la crueldad con las ballenas más fácil será acabar con esto. Por favor tómate un momento para comunicar a toda la gente que puedas que Japón está planeando la matanza de ballenas jorobadas protegidas en aguas internacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario